Este jueves, en el Anexo 1 de la Secretaría de Deporte, se realizó una reunión entre autoridades de Deporte, FSAD (Federación Sanjuanina de Automovilismo Deportivo) y clubes organizadores del deporte motor en San Juan. El motivo fue despejar dudas acerca de temas inherentes a distintos eventos, entre ellos el Safari tras las Sierras, que tendrá lugar en nuestra provincia en el mes de febrero.
Además, se escucharon inquietudes de los dirigentes, mientras que por parte de la Secretaría se explicó a todos los clubes que hacen deporte al aire libre cómo rige la ley y cuál es el trato federativo. Todas las actividades y eventos deportivos se realizarán bajo la órbita de una federación.
Estuvieron presentes Eduardo Cerimedo, subsecretario de Alto Rendimiento, y Jorge Maldonado, director de Náutica y Deportes al Aire Libre, y Mauricio Figueroa y Fabrizio Benedetti, integrantes del triunvirato normalizador de FSAD, como así también dirigentes de clubes organizadores del deporte motor.
En lo que respecta al Safari tras las Sierras, la competencia contará con la organización de APIVA (Asociación de Pilotos Vallistos), y la fiscalización de FSAD, ente madre del deporte motor provincial. Desde la Secretaría de Deportes, se les comunicó a los organizadores que habrá un control de los vehículos previo a largar la competencia, como así también una charla técnica, sobre todo en materia de seguridad, y un control de alcoholemia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad de la provincia.
Además, habrá seguridad especial en algunos sectores considerados de riesgo en la competencia, para que no corran peligro los participantes y el público presente. Otro de los puntos importantes es que, por pedido de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, los organizadores se comprometieron a disponer de una brigada de limpieza para que proceda a dejar en condiciones el recorrido una vez finalizada la carrera, tarea que se desarrollará en conjunto con la Municipalidad de Valle Fértil.
Desde federación se dio a conocer el costo de la licencia médica, que se puede abonar en tres cuotas. La misma tiene un costo total de 53.000 pesos. Es condición sine qua non realizarse los estudios médicos y tener licencia, nadie puede correr con un certificado médico.
Respecto del valor de cada carrera, se informó que se cobra una licencia eventual, donde piloto y navegante deben abonar 5000 pesos cada uno. Se desconoce por el momento el monto del seguro y el de la inscripción por parte del club organizador.